Tercer Campus Arqueológico en el Museo Padre Belda

Museo_Padre_Belda

Tercer Campus Arqueológico en el Museo Padre Belda

El Museo Arqueológico Padre Belda reúne estos días a un grupo de 12 alumnos y profesores de Historia y Arqueología, que están llevando a cabo la tarea de clasificación de piezas que se encontraban en las sedes del Museo en Venta de Baños (Palencia) y Puente la Reina (Navarra). Se trata del Tercer Campus Arqueológico que se celebra en este museo.

El padre Ignacio Belda siempre quiso que los otros colegios de la Congregación en España pudieran disfrutar de parte de su colección. El año pasado, las piezas fueron reagrupadas y están siendo clasificadas, catalogadas y, en algún caso, restauradas para su almacenaje en el Fondo y la Sala de Estudio.

El grupo de alumnos y profesores, coordinado por la arqueóloga albense Verónica Pérez de Dios, también está llevando a cabo la tarea de recolocación de las piezas que conformaban el Fondo del Museo en nuevas cajas, reetiquetando algunas de ellas y acondicionando las piezas más sensibles y frágiles para evitar su deterioro por el tiempo.

Además, se han aprovechado las fichas, audios y vídeos que se realizaron para la Exposición “En el Principio” de julio de 2018 en la Basílica Teresiana, por lo que los visitantes, además de la audioguía con la que contaba el complejo del antiguo Convento jerónimo y el Museo, podrán acceder a otros contenidos que amplían la información a través de códigos bidi fácilmente escaneables con un teléfono móvil.

El Fondo del Museo Arqueológico cuenta ya, gracias a la reagrupación que se está llevando a cabo estos años, con cerca de 3500 piezas actualmente, de las cuales se muestra en la exposición temporal un 20% aproximadamente. El resto de piezas, que abarca desde el Paleolítico al siglo XVII, están reservadas para el estudio especializado.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.