Toma de posesión del P. Salvador Elcano Esain scj. como párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús

toma posesion

Amaneció un día soleado, brillante, despejado. Alcanzamos los 32 grados centígrados. La asistencia de fieles no fue masiva, sin embargo se llenó la Iglesia del Sagrado Corazón. A las afueras había algunos puestos de comida para apoyar las iniciativas de la parroquia para la pastoral social y otras necesidades. También el grupo de jóvenes estuvo vendiendo porciones de fruta picada para tener un fondo.

El Arzobispo Mons. Lorenzo Voltolini Esti llegó acompañado de un sacerdote, P. Pablo, misionero en el Vicariato Apostólico de Napo, que lo dirigen los Josefinos; y de un diácono, Jorge, que fue ordenado como tal el mismo día en que fue ordenado nuestro hermano Manuel.

La celebración estuvo bien organizada. El coro cantó muy bien. Hubo una persona del coro que hizo de salmista por primera vez, a quien merece la pena felicitarlo. Cantó el salmo, y a pesar de sus nervios, lo hizo muy bien. De hecho, quien escribe le ha dicho a Manuel que si se ejercita más, podrá desempeñar un gran ministerio en la comunidad como salmista.

Los diáconos estuvieron muy atentos en todo. El P. Salvador, antes de la celebración estuvo muy nervioso. A medida que fue transcurriendo se relajó. El Evangelio lo leyó el mismo P. Salvador.

El obispo en su homilía entre otras cosas dijo las siguientes ideas (no es al pie de la letra): nos encontramos en un contexto de alegría Pascual por la celebración de la resurrección de nuestro Señor. Al mismo tiempo hay una noticia que nos causa alegría y esta es la visita que el Papa Francisco hará a Ecuador.

El apóstol Pedro era una persona llena de alegría, tanta que, a pesar de que le prohibieron hablar en nombre de Jesús no callaba. Daba testimonio de la muerte y de la resurrección de Jesucristo. “Ustedes son testigos de esto”: de Cristo muerto y resucitado. El testigo es el que ve, recuerda y anuncia. El párroco es el primer testigo de Cristo muerto y resucitado en la Parroquia. Lo primero que tiene que hacer un sacerdote es ser santo: tener experiencia de Jesús vivo. Por ejemplo: apreciamos el testimonio del Papa Francisco. ¿Por qué? Porque antes ha vivido lo que dice. Qué importante es hacer experiencia del Señor para luego anunciarla. Anunciar lo que creemos. Es necesario que la Palabra penetre en nosotros y esta nos haga testigos. Mons. Lorenzo continuó explicando que lo que vivimos de Cristo, la experiencia que tenemos de Cristo, se encuentra en la comunidad, está entre nosotros y por tanto, nos hacemos testigos cuando somos servidores. Eso es hacer experiencia de Jesús. Necesitamos poner en práctica lo que Jesús nos dice y hace, y al hacerlo hacemos experiencia de Jesús. Esto nos da alegría y lo anunciamos, anunciamos lo que nos da alegría. ¿Qué le deseamos al P. Salvador? Que sea testigo, que ore. El obispo pidió a los fieles que oren también mucho por el P. Salvador. Las tentaciones y los defectos son de todos los días, también para el párroco. Oremos para que todo esto nos e quede en pura palabra sino que vaya acompañado por el testimonio.

Al final de la Eucaristía Luis Falcones en nombre de la comunidad invitó a dar gracias a Dios por el párroco anterior, P. Bruno Roque Dos Santos por su cercanía de pastor y por su preocupación por lo más pobres a través de la acción social y caritativa en la parroquia. Invitó también a dar gracias por Mons. Lorenzo Voltolini por su presencia y cariño. Dio, en nombre de todos, la bienvenida al P. Salvador a quien definió como hombre de lucha y de entrega. Se comprometen a darle todo el apoyo, la cercanía, ayuda y oración.

El P. Salvador a su vez dijo que “ser testigos” es tarea de todos y no solo del párroco. Ser testigo le corresponde a toda la comunidad. La fe necesita ser fuerte, más que los lazos de sangre, como estamos viendo estos domingos en los hechos de los apóstoles. Una fe que impulsaba a los primeros cristianos a compartir de lo que tenían para que nadie pasase necesidad. Manifestó su preocupación por todas las familias de las comunidades del campo que han perdido la cosecha por la escasez de lluvias. Por esta razón muchos no se inscriben a la catequesis por falta de plata. Motivó a la comunidad para que nadie se quede sin evangelizar. Jesús da pruebas de su resurrección mostrando su humanidad. Demos ejemplo de divinidad siendo humanos. Manifestó que desea y quiere ser ejemplo de esto y si no lo cumple que los fieles se lo digan. Dio las gracias por recibirlo, abrirle las puertas, acogerlo. Imploró al Espíritu para que les acompañe y puso bajo el amparo del Corazón de Jesús tanto a él como a toda la comunidad.

En el almuerzo estuvimos presentes los SCJ junto con el Obispo y sus acompañantes. Almorzamos morcilla de burgos, unas tortitas rellenas de ensaladilla rusa, langostinos al ajillo y lomo de cerdo al horno acompañado de piña horneada con cebolla y ajo. Al final terminamos con una torta “tres leches”. Y una copita de ron y un café. Los hermanos de Bahía también nos ofrecieron cerveza y vino argentino.

Encomendamos al P. Salvador al cuidado de María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *