Tras los pasos de Santa Teresa en Alba de Tormes

Alumnos y profesores del Colegio y Seminario Venta de Baños durante su visita a Alba de Tormes.
Alumnos y profesores del Colegio y Seminario Venta de Baños durante su visita a Alba de Tormes.

Más de doscientos diez alumnos del Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños visitaron junto con sus profesores la localidad de Alba de Tormes para conocer más de cerca la vida y obras de la Santa española.

En el marco del Vº centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, unos doscientos diez alumnos de Educación Primaria y Secundaria y sus profesores del Colegio y Seminario dehoniano Sagrado Corazón visitaron Alba de Tormes. En este municipio salmantino está el Sepulcro de Teresa, así como su octava fundación de carmelitas descalzas y un gran museo que conserva muchas reliquias y obras de arte relacionadas con la Santa.

Al llegar a Alba, que dista de Palencia algo menos de dos horas, todos entraron en la iglesia de la Anunciación para rezar ante el Sepulcro. Después, los niños y niñas de Primaria subieron a conocer la Torre del Homenaje del castillo de los Duques de Alba. También descubrieron un alfar y aprendieron cómo es este oficio que aún se practica en la villa del Tormes. Los chavales de Secundaria se acercaron hasta la Basílica que acoge el último capítulo de la actual edición de las Edades del Hombre: Teresa de Jesús, maestra de oración. En varios grupos, y guiados por el personal de la fundación, descubrieron la belleza de unas obras extraordinarias. También se admiraron de la iglesia mudéjar de San Juan con las esculturas de bronce del genial Venancio Blanco. Los alumnos más mayores pertenecientes a 4º ESO pudieron acercarse a CARMUS, el Museo Carmelitano que ,de forma permanente, guarda piezas de enorme valor artístico que a lo largo de más de cuatro siglos ha conservado la comunidad de monjas fundada por Santa Teresa.

Después del tiempo libre todos, niños, jóvenes y profesores se encontraron junto a la estatua de la Santa, en la plaza del peregrino, para hacerse la foto de grupo y comenzar la marcha hacia el Seminario San Jerónimo. Recorrieron los caminos y la zona de las playas hasta completar los dos kilómetros que separan Alba del Colegio y Seminario de ESO y Bachillerato también perteneciente a los dehonianos. En este antiguo monasterio jerónimo comieron, descansaron y pudieron encontrarse con sus alumnos, algunos de ellos antiguos alumnos de Venta de Baños. La jornada finalizó con una interesante presentación sobre la historia de este lugar, que fue enterramiento para la Casa de Alba, origen de consejeros reales en otro tiempo, escenario de batallas y de varias hipótesis históricas. Como no había tiempo para más, la visita al Museo de Prehistoria que alberga la antigua iglesia monacal, tuvo que hacerse rápidamente para contemplar las centenares de piezas que de manera didáctica hablan sobre la evolución de la industria lítica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *