Una mirada al pasado del Colegio y Seminario de Venta de Baños

Colegio 32

El Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños se dispone a preparar su cincuentenario para el curso 2017-2018. Llegado este momento es inevitable recordar su pasado, los momentos vividos en sus instalaciones, y a los alumnos que han pasado por sus aulas.

Al echar la vista atrás, retrocedemos al año 1967 cuando llegaron los primeros alumnos al seminario. Los inicios no fueron fáciles ya que en 1963 se iniciaron los trabajos de lo que iba a ser el seminario de la Congregación de los Padres Reparadores en Venta de Baños, aunque en término municipal de Dueñas. En octubre de 1966 por falta de recursos económicos y otras dificultades se tuvieron que paralizar las obras.

Colegio 1

Un mes más tarde se reiniciaron las obras para que un año después el edificio pudiera acoger ya a los primeros alumnos, que entonces eran sólo seminaristas. En concreto, en los inicios del seminario fueron cuarenta y ocho alumnos y se contó con la ayuda de varias familias del pueblo y de otra institución educativa y amiga, el Colegio Santa Dorotea.

La población de Venta de Baños, un pueblo con un importante núcleo industrial, quería que se admitiese alumnado de la localidad en las aulas del seminario, así que en 1968, tras acceder la Titularidad, comenzó el curso con 150 alumnos externos entre Primaria y Bachillerato. Ese año se realizaron los trámites entre Entidad Titular, Comisión Escolar e Inspección de Palencia, y el 6 de septiembre de 1969 aparece en el BOE el reconocimiento oficial del Colegio. Ese curso comienza con un total de 292 alumnos.

En el año 2000, la Congregación SCJ llega a un acuerdo con las religiosas de Sta. Dorotea de la Frassinetti y propietarias del Colegio Sta. Dorotea para ser fusionado y crear un único centro con dos secciones: una de Infantil-Primaria y otra de Secundaria, llamado Colegio Sagrado Corazón.

Un centro abierto a la población

Fueron muchas las actividades que realizaron los alumnos del centro, como el programa semanal de “Los Mejores” que era un concurso cultural-recreativo que hacía que el Salón de Actos se llenase de gente, o el cine colegial y la inauguración del cine-club, a los que también acudían jóvenes de la localidad.

Las actividades culturales, recreativas y deportivas estuvieron muy presentes en el centro desde los inicios, incluso con los diferentes cambios de planes a los que se ha acogido el centro, y es que el colegio ha ido adaptándose a las circunstancias. En la actualidad hay diferentes planteamientos educativos, nuevas remodelaciones y un alumnado más cosmopolita, de carácter mixto, así como la convivencia de alumnado en régimen interno y externo… pero lo que siempre sigue prevaleciendo es la apertura cultural, asistencial, deportiva y recreativa a la gente de Venta de Baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *