Veinticinco años no es nada

Celebración en la parroquia Santa María de Argelia
Celebración en la parroquia Santa María de Argelia

La parroquia “Santa María de la Argelia” hemos cumplido veinticinco años desde su erección canónica. La fecha exacta fue el doce de diciembre de mil novecientos ochenta y nueva, así que la semana pasada tuvimos las actividades propias de esta conmemoración.

El año pasado, en diciembre de 2013, lo dedicamos a la acción de gracias por estos veinticinco años. Por ello revisamos la historia y quisimos agradecer el esfuerzo de tantos agentes de pastoral, laicos, dirigentes barriales, religiosos y religiosas que dieron parte de su vida en estos barrios. Hicimos mención especial a los párrocos y sacerdotes que han pasado por acá. El padre Guillermo Ramírez, claretiano, como primer párroco, el padre César, el padre Pierre, y, mención especial para el padre José Miguel Ochoa que ha sido el párroco que más tiempo ha estado en ese servicio, casi once años.

Cada uno de ellos ha dejado su impronta y su huella a través de su entrega por la evangelización.

Nuestra parroquia es joven, y tiene una mayoría de población relativamente joven. La parroquia se ha ido haciendo con el desarrollo de estos barrios que son de familias muy trabajadoras, la mayoría migrantes de otras partes del país. La parroquia ha participado en las luchas sociales para ir teniendo mejoras en educación, seguridad, pavimentación, alcantarillado, etc. Esto le ha dado cercanía con la población y sus problemas.

Este año 2014, año del aniversario lo hemos querido dedicar al compromiso misionero. La conmemoración de las bodas de plata no puede quedar solo en una memoria agradecida del pasado. El mejor modo de hacer justicia a los que nos han precedido es otear el horizonte y buscar nuevos modos de ser fieles al evangelio con los retos que nos plantea la realidad actual. El pasado ha sido un buen ejemplo de entrega y servicio y ahora nos toca asumir ese testigo con nuevos bríos apostólicos.

Para ello hemos renovado el plan pastoral parroquial que hicimos en el curso 2010-2011. En él habían cuatro ejes: FAMILIA, MISIÓN, JÓVENES Y PASTORAL SOCIAL. Estos objetivos transversales de toda la pastoral nos han acompañado durante tres años. En 2013 hicimos una encuesta por toda la parroquia para analizar el impacto del plan pastoral y descubrir nuevos frentes. Fruto de ello hemos construido el siguiente plan pastoral 2014-2017 con otros tres ejes: CORRESPONSABILIDAD, ESPIRITUALIDAD Y FORMACIÓN.

Ellos nos ayudarán a buscar un mayor servicio a la Iglesia de Dios que peregrina en la Argelia.

Que nuestra madre y patrona, “Santa María de la Argelia” nos ayude a ser cada día mejores discípulos y misioneros de su Hijo. A todos pedimos sus oraciones para que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *