Visita al Centro Juvenil Padre Dehon, del Alto Molucuè

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 10.14.34

Una de las paradas que han hecho los Voluntarios Dehonianos camino de Invinha (Mozambique) ha sido en la Comunidad del Alto Molucuè, donde está el Centro Juvenil Padre Dehon. ¿Cómo llegaron los Dehonianos a este país africano? Todo comenzó en 1946, cuando la región de la Alta Zambézia fue concedida a la Provincia de Italia del Norte como territorio de misión. Por exigencia de Portugal al ser una colonia suya, para que los misioneros italianos pudieran entrar en Mozambique, consideraban necesario que conocieran la lengua portuguesa, así como la creación de Seminarios en Portugal que tuvieran como objetivo preparar a misioneros para las misiones.

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 10.14.25

El 20 de marzo de 1947, los primeros Dehonianos llegan a Beira (Mozambique). Eran cuatro misioneros italianos que fueron recibidos por D. Sebastián de Resende, que les confió la zona Alta Zambézia, donde se hablaba la lengua lomwé. Y el centro de la misión era la zona del Alto Molocuè. Poco a poco van ocupando más zonas y a Invinha, donde Susana Somodevilla (Voluntaria Dehoniana) va a realizar la misión, llegaron en la segunda mitad del año 1947.   

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 10.14.43

La evangelización es la principal tarea de los misioneros Dehonianos, pero no la única, ya que había en marcha varias iniciativas de carácter social, como la creación de escuelas, la formación de profesores, la educación de Arte y Oficios donde se impartían cursos de mecánica, carpintería, zapatería, artesanía… La formación de catequistas fue una estrategia fundamental para el éxito de la evangelización, puesto que cuando sucedió la Guerra Civil, eso garantizaba la continuidad de las comunidades cristianas ya que los misioneros no tenían acceso a las aldeas. Otra preocupación eran las vocaciones, animando a los autóctonos a formarse para no tener dependencia de los misioneros extranjeros y con ese objetivo, en 1960, se abrió el Seminario de Milevane y en 1963 comenzó también a funcionar en esta población el Noviciado.

Captura de pantalla 2016-08-09 a la(s) 10.15.00

La situación política y social en Mozambique se iba deteriorando cada vez más, no se veía bien vista la presencia de extranjeros, y eso acabó desencadenando que algunas congregaciones religiosas abandonaran el territorio, pero los Dehonianos, en una reunión mantenida en 1971 deciden seguir, una decisión de riesgo y que conllevó sacrificios enormes para los misioneros. En 1975 consiguieron la independencia y el Gobierno nacionaliza todas las escuelas, colegios, hospitales de misiones y seminarios. A pesar de ello no mejoraba la situación social y se desencadenó una Guerra Civil, un tiempo en el que se persiguieron a los misioneros, se destruyeron seminarios y escuelas… No fue hasta 1985 cuando la situación se iba calmando y se pudo abrir la casa de Maputo para los seminaristas.

Los voluntarios que están participando este mes de agosto comieron este lunes en la comunidad del Alto Molucuè, donde está el Centro Juvenil Padre Dehon. Allí se trabaja con los jóvenes de la región, realizando clases de canto, música, informática, apoyo escolar, así como labores de Pastoral Juvenil y Vocacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *