Voluntarios Dehonianos por el Mundo

Miryam Andrade, laica dehoniana de la parroquia Leónidas Plaza de Bahía de Caráquez.
Miryam Andrade, laica dehoniana de la parroquia Leónidas Plaza de Bahía de Caráquez.

El mes de agosto es cuando los voluntarios Dehonianos de nuestra Provincia se reparten en varias misiones repartidas por el Mundo para ayudar a los más necesitados. Los dos primeros en viajar lo hicieron a Camerún, a principio de esta semana han llegado otros dos a Ecuador, que van a estar en Quito y Bahía de Caráquez junto a cinco italianos, y el próximo sábado parte rumbo a Mozambique otra voluntaria. Una experiencia única y que en años precedentes ha sido calificada de “muy enriquecedora”.

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 12.50.50
Miryam Andrade está haciendo de anfitriona con los voluntarios que han llegado de España y Portugal. (Foto: M. Andrade)

Después de la formación nacional que recibieron durante el curso escolar, cada uno en su lugar de origen, se hicieron dos encuentros de formación internacional, uno en Foligno (Italia) y otro en Puente la Reina (España) para conocer con testimonios la realidad de las misiones que se llevan a cabo. En el encuentro llevado a cabo en Italia, a mediados de febrero, se presentaron los proyectos que los Dehonianos llevan a cabo en Mozambique, Portugal, Albania, Ucrania, Brasil y Ecuador. Allí también hubo una charla con un testimonio a cargo de los “Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld”, bajo el título: ¿Cómo los jóvenes pueden experimentar la misión en la vida cotidiana según su carisma?; herramientas prácticas para vivir bien una experiencia misionera; la humildad como la base para la acción.

En el siguiente encuentro de Voluntariado Dehoniano Internacional, que se llevó a cabo en Puente la Reina del 6 al 8 de mayo, se hicieron trabajos en grupos sobre Angola, Mozambique y Ecuador (Quito y Bahía de Caráquez), así como se impartieron ponencias con testimonios de misiones, como las realizadas por Noelia Rodríguez titulada “Enraizando vida”, la de José Miguel sobre Quito, la de Salvador Elcano y Miryam Andrade referentes a Bahía de Caráquez, así como la del jesuita p. Falces.

En el denominado “Grupo de Misión“, se abordan principalmente la formación para la Misión, el discernimiento de la propia misión dentro de la Iglesia, la espiritualidad Dehoniana, la formación para la misión ad gentes, así como la formación de la conciencia, moral y el análisis evangélico de la realidad.

Como encargado de la “Formación para el Voluntariado” y “Subdelegado de Misiones”, el p. Raúl del Val ha ido coordinando la formación de los jóvenes —junto a los testimonios en cada una de las misiones— que llevan un cierto camino de fe, de compromiso personal e inquietud misionera, hacia dos objetivos: la formación y el acompañamiento a jóvenes y laicos para discernir su misión dentro de la Iglesia, particularmente un compromiso con los más pobres; y coordinar acciones solidarias con las misiones Dehonianas.

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 14.54.46
Uno de los lugares que recorrieron en la provincia Pastaza – Puyo. (Foto: M. Andrade)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *